Viñas



 rep fotográfico


ver 





CÁNDIDO VIÑAS

17-01-2013    UN CURA OBRERO ENTRE INDUSTRIAS


Allí acudimos una buena representación de los Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral. Recordamos juntos cuando en los años 60 se iba los domingos por la mañana a "Villacajones", la" Kábila" .... y otros sitios afortunadamente ya desaparecidos de Gijón. Hoy Cándido sigue allí con un parque que lleva su nombre y tiene  bancos para sentarse a tomar el sol , un antiguo lavadero, unas palmeras .... y con los vecinos de Tremañes a su lado. Los periódicos lo cuentan así. LNE  Clic aquí.   EL COMERCIO aquí. . En otra noticia se puede constatar que Candido llega a Gijón no en 1970 sino en 1960, y lo hace como maestrillo Inspector en la Universidad Laboral. Allí tuvimos  la ocasión de conocerle y participar en algunas de las iniciativas de aquellos curas obreros que hacían lo que predicaban. Y lo siguen haciendo hoy. Por eso son ejemplares.

*«El jesuita obrero es como la levadura evangélica que no puede hacer fermentar la masa si no se mezcla íntimamente y se disuelve en ella... La inserción se hace en vistas a una inculturación. Si la inculturación no se consigue, la inserción no pasa de ser un esnobismo. No basta identificarse fenómeno lógicamente con la población obrera en condiciones de trabajo y vida, sino que hay que llegar a aprender y asimilar los valores de su cultura o subcultura ... Sólo así, "caminando paciente y humildemente con los pobres, aprenderemos en qué podemos ayudarles, después de haber aceptado primero recibir de ellos".» *(*P. Arrupe* a* *los representantes de Misión Obrera, 10/feb/1980)

En esta semana de homenajes al *P. Cándido Viñas, SJ,* cura obrero, se adjunta (procede de la RIA  Red Ignaciana de Asturias) el artículo que *Javier Gómez Cuesta* publica en La Nueva España con el título "*La proeza de los curas obreros*" dedicado a estos, haciendo especial mención a la figura de Cándido.